En el año 2017, el Ministerio del Ambiente y Agua, en su calidad de Autoridad Nacional Designada, inició un diálogo para identificar posibles temáticas para el desarrollo de una propuesta de proyecto vinculada con lo que más tarde sería la primera NDC del Ecuador, en el marco del Acuerdo de París y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Hasta finales de 2018 se elaboró de manera participativa la propuesta Readiness (Readiness and Preparatory Support Proposal), la cual, luego de su respectivo proceso de revisión, fue aprobada por el Fondo Verde para el Clima y culminó su proceso de documentación a inicios de 2019.
El proyecto arranca a finales de marzo, teniendo como entidades ejecutoras al Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador y al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, y Fundación Avina como entidad implementadora.
El alcance geográfico del proyecto es nacional, contemplando trabajo y actividades en las 24 provincias, dentro de un plazo de 20 meses con una inversión de USD 559.516 con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
Su modelo de gestión contempla como su instancia máxima de decisión al Comité Directivo del Proyecto el cual está conformado a nivel de autoridades de las 3 entidades, apoyado de manera permanente por un Comité Técnico Interinstitucional y operativizado a través de su coordinación estratégica y coordinación administrativa.
Fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales del Ecuador para acceder al financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC) y otras fuentes de financiamiento climático, para la implementación de actividades estratégicas, programas y proyectos prioritarios relacionados con cambio climático que contribuyan a la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional – NDC.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo 136, establece el ámbito del ejercicio de la competencia exclusiva de gestión ambiental de los GAD Provinciales. Mediante resolución del Consejo Nacional de Competencias No. 005-CNC-2014 se establecen las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión a nivel provincial. En el marco de la competencia de gestión ambiental corresponde a los GAD Provinciales, coordinar acciones con la autoridad ambiental, en materia de cambio climático.
Tomando en cuenta que el Código Orgánico del Ambiente en su artículo 26 establece que a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, dentro de sus facultades en materia ambiental, les corresponde incorporar criterios de cambio climático en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y demás instrumentos de planificación provincial, se vuelve cada vez más relevante y urgente fortalecer la capacidad de los gobiernos provinciales en materia de cambio climático para incorporar dichos criterios en sus ejercicios de planificación de mediano y largo plazo con miras a emprender acciones estratégicas a nivel local para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar los sumideros de carbono (acciones de mitigación), así como reducir la vulnerabilidad de las personas y ecosistemas al cambio climático (acciones de adaptación).
En este contexto, el mejorar la participación de las autoridades subnacionales en el diseño y desarrollo de soluciones climáticas es esencial para promover su apropiación efectiva junto con la participación e involucramiento de otros actores relevantes de cada provincia. Se espera, por lo tanto, que el presente proyecto faculte la creación de herramientas que empoderen a las autoridades locales para fortalecer el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas, así como la formulación de propuestas de gestión del cambio climático y la identificación de potenciales fuentes de financiamiento.
Considerando que uno de los principales objetivos del proyecto es fortalecer el conocimiento de los GADP hacia una comprensión efectiva de los impactos del cambio climático, así como promover el desarrollo de mecanismos institucionales para apoyar la acción y soluciones climáticas para mitigación y adaptación que contribuyan a la implementación de la NDC del Ecuador, es fundamental contar con una activa participación de los actores estratégicos a nivel local que incluya a representantes de la sociedad civil, sector privado, academia, ONGs, y demás partes interesadas.
Fortalecer el conocimiento de los GADP hacia una comprensión efectiva de los impactos del cambio climático; mecanismos institucionales para apoyar la acción y soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático que promuevan la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Se mejorará el conocimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales sobre cambio climático y el financiamiento climático.
Diseñar e implementar un paquete de conocimientos sobre cambio climático para los representantes de los GADP, compuesto de información clave que será utilizada como guía para las actividades de capacitación con el fin de mejorar el acceso a la financiación de sus programas y proyectos.
Organizar 24 talleres provinciales para proporcionar conocimientos sobre el cambio climático y evaluar e identificar los componentes del cambio climático en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) existentes.
Elaborar videos cortos de representantes de los GADP para capturar su experiencia con el conocimiento sobre cambio climático y compartirlos con las partes interesadas.
Crear una plataforma en línea de conocimientos e informaciones sobre cambio climático para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador con el fin de difundir todos los productos generados en este proyecto, incluido material de información sobre los mecanismos de acceso y uso del financiamiento climático, herramientas de planificación para formular, monitorear y evaluar proyectos y programas en cambio climático, herramientas para organizar reuniones, ejemplos de proyectos y programas climáticos exitosos a nivel local.
Paquete de conocimientos sobre cambio climático para los representantes de los GADP.
Metodología para la realización de 24 talleres de capacitación en las provincias e informes de todas las capacitaciones realizadas.
24 videos cortos producidos.
Plataforma en línea de conocimientos sobre cambio climático creada para involucrar a los GADP, intercambiar información y obtener herramientas para la gestión, el monitoreo y la información
Diseñar e implementar un paquete de conocimientos sobre cambio climático para los representantes de los GADP, compuesto de información clave que será utilizada como guía para las actividades de capacitación con el fin de mejorar el acceso a la financiación de sus programas y proyectos.
Paquete de conocimientos sobre cambio climático para los representantes de los GADP.
Organizar 24 talleres provinciales para proporcionar conocimientos sobre el cambio climático y evaluar e identificar los componentes del cambio climático en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) existentes.
Metodología para la realización de 24 talleres de capacitación en las provincias e informes de todas las capacitaciones realizadas.
Elaborar videos cortos de representantes de los GADP para capturar su experiencia con el conocimiento sobre cambio climático y compartirlos con las partes interesadas.
24 videos cortos producidos.
Crear una plataforma en línea de conocimientos e informaciones sobre cambio climático para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador con el fin de difundir todos los productos generados en este proyecto, incluido material de información sobre los mecanismos de acceso y uso del financiamiento climático, herramientas de planificación para formular, monitorear y evaluar proyectos y programas en cambio climático, herramientas para organizar reuniones, ejemplos de proyectos y programas climáticos exitosos a nivel local.
Plataforma en línea de conocimientos sobre cambio climático creada para involucrar a los GADP, intercambiar información y obtener herramientas para la gestión, el monitoreo y la información
Crear una cartera de proyectos y programas de cambio climático por provincia y fortalecer las herramientas existentes para monitorear y evaluar los proyectos y programas y facilitar el acceso al financiamiento climático.
Un conjunto de proyectos y programas de cambio climático se desarrolla de manera participativa para mejorar el acceso a financiamiento climático.
Organizar 2 días de reuniones de expertos en cada provincia con los representantes de los GADP y otros actores relevantes para intercambiar puntos de vista sobre temáticas relativas a cambio climático a fin de establecer prioridades, acciones para abordar y posibles alternativas para estructurar una cartera de proyectos; así como para recibir información de las partes y analizar los PDOT y otras políticas relevantes para guiar la elaboración del proyecto.
Elaborar una guía para realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de impactos de los programas y proyectos de cambio climático que incluya mecanismos para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de los flujos de financiamiento climático destinados a los proyectos de los gobiernos provinciales.
Informes sobre las reuniones de expertos realizadas en las 24 provincias, propuesta metodológica para selección de proyectos alineados a los PDOT y a las Estrategias Provinciales de Cambio Climático, e informes sobre alternativas para estructuración de una cartera de programas y proyectos relevantes en el ámbito climático.
Guía para realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de impactos de los programas y proyectos de cambio climático.
Organizar 2 días de reuniones de expertos en cada provincia con los representantes de los GADP y otros actores relevantes para intercambiar puntos de vista sobre temáticas relativas a cambio climático a fin de establecer prioridades, acciones para abordar y posibles alternativas para estructurar una cartera de proyectos; así como para recibir información de las partes y analizar los PDOT y otras políticas relevantes para guiar la elaboración del proyecto.
Informes sobre las reuniones de expertos realizadas en las 24 provincias, propuesta metodológica para selección de proyectos alineados a los PDOT y a las Estrategias Provinciales de Cambio Climático, e informes sobre alternativas para estructuración de una cartera de programas y proyectos relevantes en el ámbito climático.
Elaborar una guía para realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de impactos de los programas y proyectos de cambio climático que incluya mecanismos para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de los flujos de financiamiento climático destinados a los proyectos de los gobiernos provinciales.
Guía para realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de impactos de los programas y proyectos de cambio climático.
Identificar inversiones internacionales y nacionales (públicas), incluidas las financiadas con recursos propios de los GADP, que apoyan y promueven la implementación de prioridades climáticas a nivel local y orientadas a mejorar su gestión.
Las fuentes de financiamiento climático se mapean e identifican para los GADP.
Mapear las inversiones en cambio climático realizadas en cada uno de los GADP provinciales que provengan de fuentes internacionales, así como de fuentes públicas (propias y asignadas) y elaborar un breve informe con los hallazgos claves.
Organizar un diálogo con representantes de los GADP participantes y actores relevantes, incluido el sector privado para presentar los resultados de la cartera de proyectos y evaluar las oportunidades para financiar los proyectos identificados y priorizados, elaborar un informe resumido de los resultados del diálogo y cargar la información en la plataforma de conocimiento de cambio climático en línea.
Informe que incluya mapeo de las inversiones realizadas en cambio climático en las 24 provincias y que provienen de fuentes internacionales, así como de fuentes públicas.
Informe de los diálogos con los representantes de todas las provincias respecto a la cartera de proyectos y oportunidades de financiamiento.
Mapear las inversiones en cambio climático realizadas en cada uno de los GADP provinciales que provengan de fuentes internacionales, así como de fuentes públicas (propias y asignadas) y elaborar un breve informe con los hallazgos claves.
Informe que incluya mapeo de las inversiones realizadas en cambio climático en las 24 provincias y que provienen de fuentes internacionales, así como de fuentes públicas.
Organizar un diálogo con representantes de los GADP participantes y actores relevantes, incluido el sector privado para presentar los resultados de la cartera de proyectos y evaluar las oportunidades para financiar los proyectos identificados y priorizados, elaborar un informe resumido de los resultados del diálogo y cargar la información en la plataforma de conocimiento de cambio climático en línea.
Informe de los diálogos con los representantes de todas las provincias respecto a la cartera de proyectos y oportunidades de financiamiento.
Desarrollar herramientas para diseñar proyectos y programas, incluidos aquellos para fortalecer el monitoreo y la evaluación de los impactos del cambio climático para la implementación local y mejorar el acceso a financiamiento climático.
Los representantes de los GADP manejan mejor sus recursos financieros climáticos y tienen las herramientas para formular, monitorear y evaluar proyectos y programas de cambio climático que promuevan sus prioridades y necesidades climáticas identificadas.
Organizar un evento de alto nivel sobre financiamiento climático para las autoridades locales seguido de un curso de un día sobre la formulación de proyectos y programas y sobre cómo fortalecer las herramientas para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas de cambio climático, y tomar medidas para mejorar la gestión y el uso de los recursos climáticos públicos y privados.
Informe sobre la reunión de alto nivel sobre financiamiento climático con los representantes de todas las 24 provincias y del curso de un día sobre formulación de proyectos y programas y herramientas para monitoreo y evaluación, y medidas para mejorar la gestión y el uso de los recursos climáticos públicos y privados.
Organizar un evento de alto nivel sobre financiamiento climático para las autoridades locales seguido de un curso de un día sobre la formulación de proyectos y programas y sobre cómo fortalecer las herramientas para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas de cambio climático, y tomar medidas para mejorar la gestión y el uso de los recursos climáticos públicos y privados.
Informe sobre la reunión de alto nivel sobre financiamiento climático con los representantes de todas las 24 provincias y del curso de un día sobre formulación de proyectos y programas y herramientas para monitoreo y evaluación, y medidas para mejorar la gestión y el uso de los recursos climáticos públicos y privados.
Formular cuatro notas conceptuales en el formato del GCF para su consideración
Los representantes de los GADP manejan mejor sus recursos financieros climáticos y tienen las herramientas para formular, monitorear y evaluar proyectos y programas de cambio climático que promuevan sus prioridades y necesidades climáticas identificadas.
Elaborar 4 notas conceptuales para presentar al FVC para su consideración. |
Elaborar 4 notas conceptuales para presentar al FVC para su consideración.
4 notas conceptuales formuladas.
Establece los niveles de gobernanza para la toma de decisiones dentro del Comité Directivo del Proyecto (CDP), describiendo para cada caso los roles, competencias y responsabilidades de cada nivel de colaboración y tener una ejecución adecuada del mencionado proyecto. Su cumplimiento es obligatorio para todos los involucrados durante el tiempo de implementación del proyecto.
A nivel jerárquico, el Comité Directivo funge como el máximo órgano de dirección del proyecto y sus funciones principales son las de brindar direccionamiento estratégico para la toma de decisiones que faciliten el normal desarrollo del proyecto y, operativamente, aprobar documentos claves para su implementación y seguimiento tales como el Plan de Trabajo, Modelo de Gestión, el presupuesto del proyecto, y sus posibles modificaciones, así como el reporte intermedio y el reporte final para presentación al FVC. Cualquier modificación de fondo en la propuesta de proyecto, requiere que Fundación Avina entre en comunicación directa con UNOPs y cuente con su aprobación previa.
El CDP estará integrado, en calidad de miembros plenos designados formalmente, con voz y con voto, por un representante de la Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima, es decir, para el caso de Ecuador, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), un representante del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), y un representante de la Entidad Multilateral Implementadora, es decir Fundación Avina, personas que han sido designadas de manera oficial y quienes tienen poder de decisión para actuar en el CDP. En el caso de asistir un representante que no haya sido designado oficialmente, actuará en el CDP solamente con voz (sin voto).
Por decisión del CDP, a sugerencia de uno o más de sus miembros, se podrá invitar a otra institución a participar en sus sesiones, siempre y cuando se sustente el motivo específico de su presencia. La/las institución/es invitadas participarán solamente con voz (sin voto).
Directivas y estratégicas:
Consultivas:
Roles:
Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE).
La presidencia del CDP estará a cargo del Ministerio del Ambiente y Agua en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC, Autoridad Nacional para la gestión del cambio climático y entidad a cargo de la planificación del financiamiento climático a nivel nacional. Las funciones a su cargo son:
Adicionalmente, el MAAE como AND ante el FVC, tienen entre sus principales funciones las siguientes:
Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
El CONGOPE en calidad de ente asociativo de los veinte y tres (23) GAD Provinciales del país, es una institución encargada del fortalecimiento de capacidades, la representación de intereses de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador, la defensa de la autonomía y la descentralización, en el marco de sus respectivos procesos de desarrollo territorial. El ámbito de su competencia abarca el territorio nacional continental.
Dentro de las funciones a desempeñar en el marco del proyecto se incluyen:
El CTI es el órgano que asesora en temas técnicos al Comité Directivo y le provee de insumos y aportes técnicos para la adecuada gestión del proyecto. Es la instancia encargada de revisar, sugerir aportes en contenidos, y aprobar documentos técnicos y operativos que permitan al CDP tomar las decisiones de carácter estratégico y garantizar la oportuna implementación de las actividades previstas en el proyecto conforme lo establecido en el plan de trabajo. Adicional a las tareas de revisión y aprobación de los productos generados durante la ejecución del proyecto, el CTI tiene la responsabilidad de aprobar los siguientes documentos: TDRs, informes de seguimiento trimestrales, modificaciones al Plan de Trabajo y documentos técnicos que serán utilizados en las distintas etapas del proyecto.
Integrantes.
Está integrado por los/as contrapartes técnicas designadas oficialmente por los miembros del Comité Directivo del Proyecto (MAAE, CONGOPE y Fundación Avina), una vez iniciado el proyecto y de acuerdo a las necesidades del trabajo. La delegación de quienes integren el CTI en representación de las entidades que lo conforman, deberá ser formalizada mediante una comunicación remitida por la entidad a la que representan. El/la Coordinador/a Administrativo/a del Proyecto será quien ejerza la secretaría de este comité y será responsable del levantamiento de las respectivas actas y del registro de la información relevante generada en esta instancia.
Funciones:
De no existir conformidad con los contenidos de los documentos técnicos presentados al CTI, después de su primera revisión y del procesamiento de las sugerencias y observaciones emitidas, se convocará a sesión permanente del CTI para realizar conjuntamente los ajustes que sean necesarios para consensuar la aprobación del contenido en un plazo máximo de dos días hábiles con la finalidad de no dilatar el cumplimiento oportuno de las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto.
Ejecución del proyecto:
La ejecución del proyecto se realizará mediante el equipo consultor contratado por la entidad multilateral implementadora para el desarrollo de todas las actividades previstas en el proyecto.
La persona responsable general de la gestión del proyecto es el/la Coordinador/a Estratégico/a (Strategic Advisor) quien está bajo línea directa de Fundación Avina y mantiene relaciones de coordinación permanente con el MAAE y CONGOPE, así como con los consultores contratados para la ejecución de las distintas actividades del proyecto.
Dentro de las funciones del/de la Coordinador/a Estratégico/a se incluyen: